miércoles, 6 de octubre de 2010

Musica Tradicional

La música tradicional es la música que se transmite de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo.



Sus carascteristicas
  • Es transmitida a través de una tradición oral.
  • La música está usualmente relacionada a la cultura nacional de un pueblo.
  • Se conmemoran eventos históricos y personales.
  • Carece de derechos reservados en las canciones.
  • Fusiona culturas.
  • No es comercial.
  • No tiene autor conocido. en algunas excepciones
  • Se puede modificar.
Se transmite de generacion en generacion.


Canciones Tradicionales

 
Canciones Tradicionales:
Ciclo de la vida:
Cancion de mocedad en extremadura:
      Si te toca,te jodes.
Porque soy quinto de este año
        ya no me vas a querer,
        ya no saldrás a la puerta
        como solías hacer .
 
       Porque soy quinto,
        mi madre llora,
        la mi morena
        se queda sola,
        y ella me dice,
       la descarada,
        que cuando vuelva
        estará casada
        y yo la digo
        que no me importa:
       cuando yo vuelva,
        me echaré otra,
        y ella me dice
        con mucho mimo
        que cuando vuelva
        ya tendrá un hijo.
 
        Salir, morenitas,
        salir a bailar
        con gracia y salero
        para enamorar
        salir, morenitas,
        salir al balcón
        a ver tos los mozos,
        todos en reunión.

        Mi suegra, la tía pescueza,
       me ha llamado panza alegre
        y yo la dije: Tía Galga,
        corre usté más que las liebres.

        Porque soy quinto,
        mi madre llora, 
        la mi morena
        se queda sola.
Ciclo del año:
Villancicos

EL NACIMIENTO DE DIOS (Navalvillar de Pela)


En un humilde establo
de piedra y barro
era una noche de frío atroz
de una virgen doncella
sin dolor de ella
nació triunfante el Niño Dios.
Unos pobres cabreros
son los primeros
a quien el Angel comunicó
que, nacido entre pajas
sin más alhajas
encontrarían al gran Señor.
Ellos se regocijan
y al punto miran
lo que llevarle de más valer
Un corderillo hermoso
llevan gozosos
harina, leche, manteca
y miel
Sale la caravana
muy de mañana
y al pequeñito van adorar
con zampoña y rabeles
música alegre
todos contentos le van a dar.

Escucha un ejemplo:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Este villancico yo le aprendí de mis padres,con algún cambio de letra, y la música casi igual.
Soy de Arenas de San Pedro, (Ávila), limitamos con la Vera , de Cáceres.