Instituciones Musicales Españolas

La Orquesta
Orquesta de Extremadura
La Orquesta de Extremadura, creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, ofreció su concierto inaugural el 27 de octubre en la Basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, bajo la batuta de su Director Titular y Artístico, el maestro Jesús Amigo.
Desde entonces, ha desarrollado una gran actividad concertística, preferentemente en la Comunidad Extremeña, aunque también ha actuado en importantes salas del resto de España, tales como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia o el Teatro Lope de Vega de Sevilla; y en Portugal.La Orquesta de Extremadura desarrolla su ciclo de abono en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia; además de los ciclos de conciertos en diversas localidades extremeñas, conciertos didácticos para escolares, conciertos en familia, conciertos extraordinarios y giras fuera de la Comunidad Autónoma. En tan solo siete años de actividad, ha recibido excelentes críticas, tanto por su programación como por su calidad, despertando siempre el entusiasmo del público.
El repertorio habitual de la agrupación abarca desde el siglo XVIII hasta la música contemporánea y mantiene una política de apoyo a la nueva producción musical, mediante un compromiso anual con compositores contemporáneos para el encargo de obras de carácter sinfónico que aumenten nuestro patrimonio musical. Así, a lo largo de su trayectoria, la OEX ha estrenado un gran número de obras de compositores españoles, como son: Pájaros Crepusculares de Tomás Marco, en el Teatro Principal de Burgos (2001), La fuerza de la Tierra de Zulema de la Cruz (2002), en el Teatro Romano de Mérida, la Sinfonía nº 2 en dos movimientos Extremadura de Carlos Cruz de Castro, en el Gran Teatro de Cáceres (2003), la obra Guadalupe Fantasía Sinfónica de Miguel del Barco, en el Monasterio de Guadalupe (2003), la Sinfonietta nº 2 Curvas del Guadiana, de Tomás MarcoSalvador Brotóns, también en el Gran Teatro de Cáceres (2004 y 2005 respectivamente) la Obertura Festiva de Cristóbal Halffter en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz (2006) y la Sinfonía nº 3 de Salvador Brotóns, en su versión ampliada, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla (2007). De esta forma se ha mantenido fiel a uno de sus objetivos prioritarios: difundir la música española de nuestro tiempo. y el concierto para violín y orquesta de
Desde su comienzo, la OEX ha sabido combinar una actividad sinfónica «convencional», con otros espectáculos más audaces e innovadores; prueba de ello son sus colaboraciones con La Fura dels Baus, el Royal Ballet del Coven Garden de Londres, los Títeres Per Poc, Fernando Argenta, diferentes artistas del Pop y del Flamenco, o sus populares conciertos de música cinematográfica.
Con la Orquesta de Extremadura, han colaborado grandes directores como: Carlos Kalmar, José Ramón Encinar, Yeruham Scharovsky, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Christopher Wilkins, Martin Sieghart, Tan Lihua, Marzio Conti, etc. y prestigiosos solistas como: María Joâo Pires, Pepe Romero, Joaquín Achúcarro, Radovan Vlatkovik, H.Schellenberger, Ara Malikian, Asier Polo, Matt Haimovitz, María Orán, Jorge Luis Prats, Gerard Caussé, Sergio Azzolini, Alexandre da Costa, etc. que han contribuido a desarrollar la calidad de nuestra Orquesta.
La Orquesta de Extremadura presentó su primera grabación en 2005, con obras de los compositores portugueses Luis de Freitas Branco y Joly Braga Santos, junto al violinista Alexandre da Costa; esta grabación fue elegida mejor disco del año de música clásica en varias publicaciones internacionales y nominada a los prestigiosos premios canadienses «Juno». Próximamente se editará un nuevo Cd en vivo con el pianista Jorge Luis Prats, que incluirá los dos conciertos de Shostakovich; asimismo, está en fase de edición otro Cd con el violoncellista Orfeo Mandozzi y un nuevo registro con Alexandre da Costa.

La Fundación Orquesta de Extremadura, integrada por la Junta de Extremadura, la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, la Caja de Ahorros de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la Fundación Maimona, apoya de forma estable el fomento de la música como actividad cultural en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 Director Jesus amigo

Primer violín de la Orquesta Sinfónica de Bilbao fue quien le introdujo en este apasionante mundo,Más adelante comenzó sus estudios de Dirección de Orquesta con los maestros  Octav Calleya,Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá y Sergiu Comissiona.
Su repertorio abarca todos los estilos y épocas, desde el Barroco hasta nuestros días, dando especial relevancia a la música española.
Con estas agrupaciones desarrolló una amplia actividad docente y concertística y sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Música.
 La carrera de Jesús Amigo como director comenzó con la titularidad de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid .

Unos lugares donde toca:
 En Badajoz